Dos días en un oasis

Había muchos puntos verdes en el mapa. "Pasaremos la noche en el parque", decidí frívolamente. Y mi esposa y yo primero fuimos de Dubai a Al Ain, con solo 300 dirhams con nosotros.

Mirando mi barba, el taxista decidió que yo era "musulmán", me estrechó la mano y me habló en árabe, como con un viejo conocido. A medio camino de la calle Al-Gubayba, descubrió decepcionado que yo era "cristiano" y no hablaba pashtún ni farsi. En la enorme y abarrotada estación de autobuses no fue fácil encontrar un autobús; sin embargo, logramos llegar a tiempo y comprar dos boletos por 20 dirhams cada uno.

El camino

A las 14.30 exactamente, un autobús cargado de viajeros con túnicas indias y paquistaníes partió. Como corresponde a los hombres, permanecieron en silencio; solo una joven china, sentada a la derecha del conductor, aparece incansablemente en su teléfono celular.

Al salir por la calle Ud Metha, vimos a la izquierda las cañas y los islotes pantanosos de una bahía inusualmente ancha. Aquí se interrumpió por ahora, aunque sabía que en el futuro estaba destinada a cruzar la carretera por la que íbamos y continuar en un canal artificial a la derecha. Luego, a ambos lados del camino, las arboledas de árboles de hoja caduca comenzaron a estirarse en una franja continua; cerrando los ojos a algunos detalles botánicos, uno pensaría que ibas, por ejemplo, de Tver a Vologda.

Cuando era niño, siempre pensé que el desierto comienza abruptamente, de modo que puede estar rodeado de, digamos, una soga con banderas rojas, y una persona podría decir: "Mi pie derecho está en el desierto y el izquierdo todavía no está allí". Sin embargo, el primer mar de dunas en mi vida, ubicado entre Dubai y Al Ain, tomó forma lenta y gradualmente. Los árboles se estaban volviendo más bajos, convirtiéndose paso a paso en arbustos; la distancia entre ellos, por el contrario, aumentó. El paisaje arbolado imperceptiblemente esmeralda con calvas amarillas ha sido reemplazado por su negatividad: un fondo arenoso con islas verdes de plantas herbáceas resistentes.

Comida subterránea

Ya me desperté a la entrada de la ciudad, si pudieras llamarlo un corredor formado por una hilera de árboles, solo ocasionalmente interrumpido por pequeñas casas. Por si acaso, traté de recordar los nombres y puntos de referencia: pasamos por la Biblioteca Central Sheikh Zayed, Globe Square y alguna otra instalación con cuentas gigantes que caen de una caja de tamaño decente.

Poco después de una plaza redonda con una fuente cubierta por un puente de carretera, un autobús se dirigió al mercado y comenzó a aterrizar a los últimos pasajeros restantes. El conductor me aseguró que este estacionamiento es una estación de autobuses local con vuelos por hora a Dubai.

Al pisar terreno duro, lo primero que quería hacer era mirar un mapa de la ciudad en la guía de las Páginas Amarillas de Abu Dhabi que llevé conmigo. Sin embargo, la esposa exigió que comiéramos primero; Finalmente decidimos almorzar y orientarnos al mismo tiempo.

Al no encontrar nada como un café cerca del mercado, bajamos al paso subterráneo, que cubría la fuente con un panecillo. Construida, aparentemente, con la expectativa de que Al Ain algún día se convierta en una metrópolis bulliciosa, la transición fue sorprendente en su tamaño, digna del pabellón de la estación de metro de Moscú. No correspondía completamente con el paisaje externo, la mitad de la cual estaba ocupada por un palmeral, y la otra, una gran mezquita y una dispersión de casas de tres pisos con pequeñas tiendas.

En el centro de este milagro arquitectónico había mesas escamosas y sillas con cordones, que invitaban a los amantes de la comida beduina. En estas mesas no había excesos como manteles, servilletas, palillos de dientes y ceniceros; Se propuso que el agua, no muy diferente del agua del grifo, se vierta desde una jarra de plástico en vasos de hierro. El menú, que consta de un solo plato de arroz indio llamado pollo biryani, también parecía espartano. El cocinero rompió 17 dirhams para él, es decir, más que el costo total de los alimentos en todas las mesas de este establecimiento. Sin embargo, tuve que desembolsar: estaba ansioso por expandir el mapa, y mi esposa hambrienta estaría de acuerdo en comer cualquier cosa.

La comida me pareció demasiado pesada y densa, y, por desgracia, el mapa no agregó nada a mi conocimiento de Al Ain. No había mercado, ni estación de autobuses, ni puente de automóviles; que todavía estamos en el centro, decía solo la inscripción Palm Plantation. Sugerí subir las escaleras y revisar los nombres de la plaza y las calles cercanas con los nombres en el mapa. Pero aquí me esperaba un descubrimiento desagradable: en esta ciudad, por alguna razón, no era costumbre colgar ningún letrero, sin mencionar el lujo de Dubai como los mapas del distrito.

Erizos en la niebla

Paseamos por el mercado; se aseguró de saber dónde está la estación de autobuses; Caminó alrededor de la mezquita. Los transeúntes raros y los autos aún más raros nos dieron paso, ya que aparentemente no tenían a dónde apresurarse.

"¿A dónde vamos ahora?" - preguntó la esposa; Lo pensé De hecho, uno podría ir en cualquier dirección, ya que ninguna de las calles, arboledas o plazas sin nombre evocaba ningún deseo o asociación.
"Ahí", dije finalmente, señalando la calle a lo largo de la cual, como me pareció, habíamos llegado en autobús. - Ahora vamos, pero en realidad quiero a Omán. Pero tal vez él está lejos; entonces lo encontraremos mañana.
“Quiero subir la montaña”, dijo la esposa, “no hay serpientes allí”. Pasamos la noche en la cima, y ​​en la mañana nos lavamos en una cálida primavera.
"Vamos", le dije, "¿y qué le decimos al taxista?"

Resultó que ambos no sabíamos el nombre de la montaña: mi esposa se basó en mi mapa y yo en la guía, que leyó antes de irse. Pensando en ello, caminamos por debajo del puente del automóvil y nos dirigimos hacia adelante por la acera izquierda de una calle ancha, no diferente del resto. Aparentemente, esta carretera era una de las principales, a juzgar por el tamaño de la acera y la cantidad de tiendas en las plantas bajas. Todos los transeúntes eran exclusivamente varones; entre ellos no había una sola persona de apariencia europea.

"Todo esto está mal", dije. - Necesitamos rehacer el área para que se vea como un mapa.
- ¿Quizás es más fácil cambiar el mapa? preguntó tímidamente a la esposa, a quien no le gustaban las grandes conmociones.
"No, no es más fácil", dije, "entonces cada tarjeta tendrá mil versiones". Después de todo, las personas ven el mismo terreno de maneras completamente diferentes.

Durante veinte minutos caminamos como los espinosos héroes de una famosa caricatura, sin tener ni idea de dónde íbamos y dónde. Entonces apareció un letrero en el Hotel Sana, a la entrada de la cual había una fuente y varios bancos de madera. Nos sentamos a descansar; En medio de la calle vi un cartel con su nombre, el primero en dos horas.

"Al Gaba se mudará a Abu Baker Al Siddiq", dije con cansancio y abrí mecánicamente la tarjeta, sin siquiera esperar encontrar estos nombres en ella.

Salida hacia el norte

Mi alegría era comparable al entusiasmo de un marinero que descubrió una isla desconocida. Finalmente quedó claro exactamente dónde estamos. Una calle con aceras anchas conducía directamente a Omán, y estaba muy cerca de la frontera de los dos estados.

Animados, seguimos en la misma dirección. El paisaje en ambos lados consistía principalmente en cercas altas de hormigón y hierro, detrás de las cuales había jardines de diferentes densidades y grados de naturaleza salvaje. Luego, adelante, se abrió una amplia área cubierta de hierba, que tenía cinco esquinas a lo largo de los bordes y en ruso, poderosos árboles en el medio. Detrás de ella, los autos parecían gatear bastante despacio, disminuyendo la velocidad cerca de un extraño puesto de patrulla, que consistía en un toldo de lona y un auto de policía durmiendo debajo. Frente al auto había una silla con patas de hierro, sobre la cual se sentaba, picoteando, un hombre inmóvil de uniforme. Por si acaso, caminamos detrás de él, pasando por encima de una cerca baja de hierro.

"¿Y cómo sabemos que Omán ya ha comenzado?" - preguntó la esposa.
"Hay otras estaciones de servicio", respondí de manera importante, orgulloso de mi conocimiento.

Mientras tanto, mi imaginación pintaba frente a mí el gran muro berlinés chino cargado de torres de ametralladoras. Mientras tanto, una estación de servicio con las palabras OmanOil apareció a la izquierda.

En omán

Deseando asegurarme de que realmente habíamos cruzado la línea que separaba a los emiratos del sultanato, corrí a la primera tienda que conocimos. Sin embargo, su vendedor no parecía sospechar la existencia de etiquetas de precios; En los estantes de su "supermercado" del tamaño de un armario espacioso había muñecas Barbie, partes de automóviles, champús, queroseno y chocolate de origen desconocido. En inglés, no entendió una palabra.

Después de comprar Snickers, la esposa pagó el billete de banco omaní y recibió el cambio con los nuevos dirhams. Continuando con el experimento, en una tienda cercana (del mismo tamaño y repertorio), compré manzanas para dirhams, después de haber recibido facturas con un retrato del Sultán para la entrega. En el crepúsculo de la tienda, los papeles omaníes de "rublo" y "dos rublos" parecían casi lo mismo, difiriendo solo en números de 100 y 200 "kopeks".

Todo indicaba que nuestra lista de países visitados se reponía con otro estado. Sorprendidos no tanto por este evento como por su modesta rutina, nos sentamos en la mesa de plástico de un restaurante callejero, orgullosamente llamándose a sí mismos una "cafetería". El té diluido con leche costaba medio dirham y traía recuerdos del jardín de infantes.

Es de noche; cerca, las gallinas revolvían el polvo y caminaban con una mirada importante de cabra. Los ciudadanos omaníes, similares a los personajes de García Márquez, salieron lentamente al porche de sus chozas de cemento, encendieron cigarrillos indios y cortaron en silencio el jueves de noviembre.

Continuando nuestro camino en la misma dirección, es decir, al norte, nos encontramos con un hotel, una habitación doble en la que costaba 300 dirhams. Esto cubrió más que toda nuestra capital, y regresamos al centro de Al Ain con la esperanza de encontrar un arbusto hospitalario detrás de una de las cercas de cemento o hierro.

Sin embargo, antes de llegar a la estación de servicio, apareció un hotel al otro lado de la calle, parecido a un dormitorio para estudiantes de la Escuela Pedagógica Uryupinsky. El atractivo nombre de Al Dhahrah hizo alarde de la entrada.

"Al Dyra", leí. "Parece que eso es exactamente lo que necesitamos".

El gordo árabe detrás del mostrador dijo que una habitación doble cuesta 160 dirhams. La cantidad nos inspiró, pero aún no quería dormir. Regresamos al centro de Al Ain, en el camino explorando un jardín abandonado. De hecho, de la conversación todavía no entendíamos si esta cantidad fue tomada de una pareja o una persona.

Tarde en el centro

Por desgracia, el jardín estaba bastante habitado y no prometía privacidad. El palmeral cerca de la gran mezquita parecía mucho más denso, pero la esposa temía que hubiera serpientes. Por si acaso, nosotros, pasando la estación de autobuses, examinamos la cerca que rodea las palmeras, mirando todas las puertas y grietas. Había camiones haciendo ruidos extraños al lado del fuerte, que estaba cerrado por la noche. Al acercarnos, nos dimos cuenta de que sus cautivos gritaban: doblar cabras, cabras, carneros, corderos y ovejas con caras de perros de aguas. Sus dueños, durmiendo uno al lado del otro en la paja, no nos prestaron atención. Sin embargo, por si acaso, disparé animales para que sus vendedores no pudieran verme.

En el camino de regreso a la mezquita tomamos fotos en el monumento a la cafetera inclinada; la taza que estaba picoteando tiraba de una fuente decente. Al otro lado del camino había otro fuerte. Al subir un puente sobre la calle, mi esposa vio a lo lejos una cadena de luces que se elevaban y se perdían en la oscuridad. La silueta resultante parecía un puente gigante, bien iluminado, pero por alguna razón inacabado al cielo. Rápidamente me di cuenta de que las luces significaban el camino a la cima de la montaña.

Mirando hacia abajo, vimos al costado de la calle que necesitábamos una multitud de hombres locales, tan vastos como la manifestación del Primero de Mayo. Estas personas no se movían a ningún lado, solo fumaban, masticaban y hablaban lánguidamente. Aparentemente, estar hombro con hombro los reemplaza con una caminata nocturna.

Se separaron servicialmente, dejándonos ir a las puertas del fuerte; En una de las alas había una pequeña puerta, en la que no pude entrar, pensando poco en las consecuencias.

Antigua fortaleza

En el interior, se abrió un patio pavimentado desierto con una fortaleza cuadrada en el medio. Su puerta de madera no estaba cerrada; Lo abrimos y comenzamos a subir un piso tras otro, iluminando nuestro camino con un encendedor. El diseño de todos los niveles era casi el mismo: cada uno de ellos estaba dividido en tres o cuatro habitaciones compactas de estilo Jruschov. No encontramos muebles ni ningún otro artículo en el local. A veces nuestros dedos sentían la cálida madera de las persianas; todo el resto del tiempo debajo de los pies, en los costados y en la parte superior, solo estaba el material con el que se construyó la fortaleza, ya sea concreto o cemento.

Aunque la perspectiva de pasar la noche en la fortaleza parecía romántica, estábamos confundidos por el hecho de que las puertas de madera de las habitaciones estaban mucho mejor cerradas desde afuera que desde adentro. Y esto significaba que el empleado del museo, si había uno, podría encerrarnos temprano en la mañana e ir tranquilamente a la policía. Aunque no teníamos alcohol ni drogas, ni siquiera revistas pornográficas, los gendarmes difícilmente habrían aprobado el uso de un lugar público, es decir, un museo fuerte, con fines puramente personales.

Lo mismo se aplicaba a la oferta de la esposa de pasar la noche en el techo del fuerte, subiendo las escaleras. Le aseguré que los trabajadores del museo probablemente tengan uno diferente y que incluso la semana que pasamos en la cárcel molestará mucho al gato que queda en Dubai.

Al bajar y acercarnos a la puerta que conduce a la calle, vimos a un grupo de personas que se dirigían hacia nosotros desde un anexo iluminado. "Policía", pensé, y audazmente seguí mi camino. Sin embargo, estos indios (aparentemente viviendo en la fortaleza) solo querían abrirnos la puerta.

Alojamiento en el hotel.

La calle nos recibió con "manifestantes" que probablemente decidieron pasar la noche en ella. Todos los intentos de sortearlos en patios y callejones paralelos no tuvieron éxito: la densidad de población de asfalto era la misma en todas partes, hombro con hombro, y teníamos que disculparnos cada minuto, pisar las zapatillas o las zapatillas de deporte de alguien.

Solo cuando salimos nuevamente a la carretera con amplias aceras, dejamos este mar humano y caminamos rápidamente por la familiar carretera que pasaba por el hotel Sana hacia el norte. En el camino a Omán, penetramos detrás de otra cerca de cemento y, como debería, examinamos el jardín, que pertenecía a algún tipo de escuela de manejo. Sin embargo, nuestro claro favorito nunca fue necesario: el árabe gordo en el mostrador del hotel estaba satisfecho con fotocopias de pasaportes y un papel de 200 dirhams, prometiendo devolver el cambio por la mañana. Nos dio una llave enorme para una pequeña habitación en el tercer piso, donde conducía una estrecha escalera de madera.

Movimos dos camas estrechas en una amplia y, sin encender el enorme aire acondicionado, tapiadas contra la pared, solo abrimos la ventana. Después de ducharnos, cenamos con fruta y jugo, compramos en una tienda al otro lado de la calle, cerca de una estación de servicio y una "cafetería" con té de jardín de infantes.

Desayuno

Por la mañana intenté en vano llegar al restaurante, cuyo menú estaba justo en la mesita de noche. Ninguno de los teléfonos con códigos complejos respondió, quizás, simplemente no sabía cómo llamar desde el hotel. Luego decidimos bajar e inspeccionar el restaurante en la planta baja, parecido a lo que notamos cuando nos registramos.

Para nuestra gran sorpresa, resultó ser exactamente el lugar donde no podíamos pasar. Elegimos una mesa redonda en la terraza iluminada por el sol. Sus columnas de madera, tejas de alambre y alambradas estaban entrelazadas con hiedra, que finalmente ahogaba el sonido de los autos que ocasionalmente conducían a la estación de servicio. El camarero, que casi no hablaba inglés, explicó que de todo el menú de varias páginas, solo se sirven huevos revueltos por la mañana. Se disculpó e hizo todo lo posible para animarnos. Desde la quinta vez que entendió nuestra historia sobre 40 dirhams, los trajo, tomándola de una niña con una capa negra, ahora sentada en el mostrador en lugar de un árabe.

Los huevos fritos resultaron excelentes y la carne estaba más fresca. A juzgar por el tiempo de espera, el cordero fue atrapado y cocinado especialmente para nuestro pedido.Mientras comíamos, detrás de una cerca cubierta de hiedra, dos niños de entre cinco y siete años discutieron cuál de ellos no era "débil" para acercarse a un raro europeo en estos lugares. Finalmente, el más joven de ellos corrió hacia nuestra mesa, superando su miedo a ser mordido.

"Salaam alaikum", dijo.
"Ayudante Mubarak," respondí y sonreí.

Esto terminó la conversación; el joven omaní nos dio la espalda con audacia y se escapó, tratando de no hacerlo muy rápido para no perder su dignidad. Después de pagar, subimos a recoger cosas, apenas dispersándonos en una estrecha escalera con una chica en una capa que cargaba una montaña de almohadas. Nos devolvió las copias de los documentos, apenas arrancó un grueso cuaderno, donde ayer el árabe los clavó con grandes clips de hierro.

Nos dirigimos hacia el sur hacia el centro de Al Ain, mirando alrededor con un adiós a un hotel con una serena veranda, gallinas y cabras, una estación de servicio con bancos y una "cafetería", un soñoliento policía en una silla alta, un jardín abandonado a la izquierda y una escuela de manejo a la derecha.

A la luz del día

El palmeral no era un bosque salvaje continuo, como nos pareció de noche. Más bien, podría compararse con la jardinería: pequeñas parcelas privadas con casas de cemento de los propietarios estaban separadas entre sí por una pintoresca valla de piedra en altura humana, construida con la tecnología de los faraones egipcios. Los garajes de las casas dan a los caminos de adoquines que cruzan el bosque en todas las direcciones.

Después de quitar el gatito rojo del árbol, dejamos el bosque y volvimos a visitar el zoológico móvil en llamas. Ahora los dueños de animales de orejas largas no dormían y competían entre ellos ofreciéndonos filmar a sus mascotas. Cerca había un pequeño fuerte, donde no podíamos llegar por la noche; Uno de sus edificios albergaba un museo.

Después de pagar dos boletos de dirham, vimos muchas monedas antiguas, joyas, fragmentos, herramientas y copias. El grupo de maniquíes detrás del cristal probablemente representaba al consejo militar de los ancianos: sacudiendo sus pistolas y cafeteras, dzhigits de barba larga con batas sentados sobre almohadas, comían fechas, tocaban un instrumento arrancado y agitaban el fuego en el hogar. De todas las exhibiciones, me impresionaron mucho los omóplatos de camello, que se usaron hace cuarenta años como portadores de información.

En busca de un café, llegamos al final de la calle Zayed bin Sultan, envolviendo el fuerte. En su última casa nos ofrecieron fruta y té con leche; más al sur, el paisaje urbano a la derecha de la carretera se convirtió en matorrales de palmeras, y a la izquierda fue reemplazado por páramos y huertos. Al no ver nada tentador en esto, decidí regresar al centro, pero mi esposa, por el contrario, quería alejarse de la civilización lo más lejos posible.

Cara a la naturaleza

Continuando hacia el sur, vimos un gran puente más adelante, colgado con retratos de los jeques; Detrás, el hotel Hilton se alzaba sobre las copas de los árboles. Debajo del puente, sin embargo, nada brillaba ni salpicaba. Al bajar a la orilla, nos dimos cuenta de que el río aparentemente se había secado hace mucho tiempo: el fondo logró crecer con árboles y arbustos. Entramos en un canal desierto y nos dirigimos hacia el oeste, describiendo un anillo alrededor de un palmeral.

Un paseo por un camino de arena sin fin del ancho de un campo de fútbol habría parecido monótono, si no fuera por la costa pavimentada con piedra: luego plana, empinada, convergieron y divergieron, de repente girando y dándonos nuevas impresiones: o una colección de tocones desarraigados, luego un carro robado del supermercado, luego los restos de un camello comido por alguien.

En el lugar donde se ramificaba el cauce del río, subimos una roca de piedra para mirar alrededor y entender a dónde ir después. La cerca que la rodeaba no nos detuvo, sino que me provocó, así que subí la cresta de un solo golpe. Al ver una empinada pendiente opuesta frente a mí, decidí que probablemente no quería ser un escalador, y luego, al volver, me horroricé al darme cuenta de que la superficie sobre la que subí era como dos gotas de agua. Soy parte del padre de Fyodor. pero no lo compartió: el miedo reubicó la curiosidad. Me pregunté por qué la voz de mi esposa se calló de repente, y sus sandalias se balancearon en un saxaul, creciendo desde una grieta de piedra hasta la mitad de la roca.

Todo resultó ser simple: trepó desesperadamente detrás de mí, tratando de no mirar hacia abajo, y se quitó los zapatos como lastre que le impedía moverse. Con la velocidad de Suvorov, que se subió a los esquís, me arrastré silenciosamente, arrastrando todo lo que necesitaba, y pronto no solo a mí, sino a mi esposa y sandalias, y todas nuestras cosas rodaron hacia la cerca, que, según tengo entendido, no fue necesario escalar.

Al darme cuenta de que ya tenía suficientes impresiones, decidí salir del lecho del río a la orilla. Sentada bajo las nubes, logré entender que de sus dos mangas, necesitamos la correcta. Al llegar al siguiente puente de automóviles que cruza un río seco, subimos y nos dirigimos al centro de la ciudad. Mi atención pronto atrajo una estructura de color arena que se parecía al fondo de una muñeca anidada cortada con tijeras en zigzag.

Fuerte de arena

Este museo, comparable en tamaño a la Fortaleza de Pedro y Pablo, constaba de muchos palacios, casas y dependencias con una altura de tres a cuatro pisos, interconectados por galerías, escaleras y pasajes. Cada edificio tenía su propia cara, a pesar del hecho de que todos fueron construidos en el mismo estilo exótico, que recuerda el escenario para la adaptación de "Aelita".

Regocijado por el hecho de que todas las innumerables habitaciones estaban abiertas, comencé a correr de arriba abajo, de izquierda a derecha, y pronto las encontré completamente idénticas. Las habitaciones de los hombres, que solo difieren en tamaño, estaban amuebladas con cafeteras, dagas, almohadas, narguiles y rifles colgados en las paredes. En todas las habitaciones de mujeres había camas de madera con patas altas y delgadas, así como cajoneras de madera con un espejo en el medio.

El baño principal de hombres, cubierto con una alfombra roja, parecía solemne y elegante, como un salón del trono. En sus paredes colgaban pinturas y fotografías; sin embargo, no me atreví a considerarlos, porque para esto tendría que manchar la alfombra o empujar a los visitantes de negro.

Entre los palacios había varios estanques conectados por canales y pavimentados con grandes piedras del mismo color de ladrillo que los muros exteriores de la fortaleza. Las orillas de estos embalses, plantadas con hierba corta, estaban decoradas con bancos y puentes en miniatura. Este tranquilo esplendor fue roto solo por una enorme carpa vacía de destino desconocido, que se encontraba en medio del fuerte, y un automóvil antediluviano de uno de los primeros líderes de los Emiratos Árabes Unidos.

Inicio

Después de comer shawarma, regresamos a la estación de autobuses, finalmente cerrando el anillo alrededor de la plantación de palmeras. El autobús saliente estaba casi lleno, así que antes de tomar la línea de boletos vendidos en una pequeña cabina de cemento, tomamos los últimos dos asientos vacíos.

El autobús comenzó; En el crepúsculo que lo rodeaba, logré discernir que las cuentas en la caja gigante son perlas que brillan en la oscuridad. Frente a nosotros había dos parejas simétricas, formadas por indios con ropa europea y sus esposas con capas negras. Las manos de ambas esposas fueron pintadas con henna. En una de las parejas había una niña arremolinándose; armada con un bolígrafo de gel, pintó diligentemente las manos de su padre, decidiendo que él no era menos digno de decoración que su madre. Estuve de acuerdo con la niña, y cuando su pluma estaba vacía, le entregué la mía.

En casa, encontramos otro mapa, mucho más detallado que tomado en un viaje. Sin embargo, ni ella ni la guía explicaron por qué las impresiones más interesantes generalmente están al acecho donde menos las esperas.